miércoles, 26 de noviembre de 2014

Horario en el nivel inicial

La organización, preparación del ambiente de trabajo, así como la adecuada distribución
del tiempo, son componentes fundamentales inherentes al proceso educativo global, tal
y como lo demanda la aplicación del currículum del Nivel Inicial.
Este proceso de organización del trabajo diario implica, además, el mantenimiento de una
actitud de apertura que posibilite la valoración de una dinámica cooperativa e interactiva
en un marco de respeto a la individualidad, atención a la diversidad, al tiempo que se
promueven la independencia, el descubrimiento, la exploración del entorno y materiales,
así como la consolidación de relaciones interpersonales.

De ahí la necesidad de organizarnos para mantener la atención de los niños y de las
niñas, eligiendo los medios, el tiempo y otros elementos auxiliares que nos permitan
desarrollar una programación diaria donde podemos incluir acciones para el juego libre
individual y en grupo.
Es posible que en la planificación incluyamos una variedad de experiencias: relaciones
interpersonales, experiencias sensoriales, exploraciones del entorno natural y físico,
oportunidades de escuchar y de utilizar el lenguaje. Sin embargo, muchas veces, luego de
planificarlo, sentimos que no logramos organizar el verdadero hilo orientador del aprendizaje.
Cabe preguntarse: ¿Por qué? ¿Cómo transcurre el día en el aula? ¿Organizamos las actividades según convenga a las necesidades, características e intereses de los niños y las niñas?

La rutina es una forma de organizar el día de la manera más adecuada posible, es
una guía de orientación, no un programa estricto. Es la forma de brindar al niño y la
niña la posibilidad de saber qué pasará luego de lo que está haciendo, creando de esta
manera un clima de seguridad y confianza al poder establecer una secuencia de los
acontecimientos día a día.






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